Instructorado de Hatha Yoga Agosto

Instructorado de Hatha Yoga Agosto

FECHA DE INICIO EN AGOSTO 2021

  • Jueves 5 de Agosto de 9.30 a 12.30hs.

Duración: 10 meses

  • De Agosto 2021 a Mayo 2022  Certificado de Instructora de Hatha Yoga.

Horarios regulares:

    • Se cursa 1 vez por semana, 3 horas online por zoom (teoría y práctica) + 1 encuentro mensual en grupos reducidos.
    • Los encuentros presenciales son de un máximo de 10 personas, mientras las medidas sanitarias lo permitan, para practicar y repasar las Asanas vistas en el mes durante el zoom.

PROGRAMA INSTRUTORADO HATHA YOGA

MATERIAS:

Anatomía y Biomecánica (teórico)
Ayurveda (teórico)
Filosofia de la India (teórico)
Estudio del Baghavad Gita (teórico)
Metodología de la Enseñanza (teórico)
Teoría de Yoga (teórico/práctico)
Práctica de Hatha Yoga (práctico)
Práctica de la Enseñanza (práctico)
Ajustes de asanas (práctico)

 

PARTE TEÓRICA:

Anatomía y Biomecánica

Posición anatómica. Movimientos generales de las articulaciones del cuerpo. Leyes del hombre. Como afecta la gravedad y las palancas en el cuerpo. Planos y ejes del cuerpo humano. Enseñar al alumno a sentarse y pararse/ Como está formado un hueso y los distintos tipos. Descripción general de las articulaciones. Descripción general de los músculos y sus tipos. Ejes de las cinturas del cuerpo. Referencias óseas. Observación de cuerpos/ Articulación coxofemoral: generalidades. Movimientos teórico y práctico. La pelvis/ Descripción del Pie. Movimientos. Puntos de apoyo. Arcos. Ejercicios de apertura de dedos del pie/ Músculos de la articulación coxofemoral. Acción de los músculos. Ejercicios para concientizar músculos/ Práctica de los movimientos de la coxofemoral/ Rodilla. Detalles generales, músculos y movimientos/ Cintura escapular. Cómo se compone. Movimientos/ Movimientos del hombro l levados a la práctica. Movimientos del hombro en las asanas/ Columna. Generalidades de las vertebras. Curvaturas. Segmentos. Abdominales/ Respiración. Músculos y funciones. Fisiología.
Al finalizar esta materia se toma un examen escrito.

Ayurveda

Origen e historia del Ayurveda. Teoría de la creación. Samkhya. PurushaPrakriti. Teoría de la triguna/ Teoría de los cinco grandes elementos: pancha mahabhutas/ Concepto de doshas/ Biotipos combinados. Cuestionario/ Trikaladosha. Rutinas o trikalacharya./ Rutinas o trikalacharya para cada dosha/ 5 pranas mayores Al finalizar esta materia se toma un examen escrito

Filosofía de la India

Filosofía Samkhya/ Filosofía Vedanta Advaita o no dual/ Filosofía Vedanta. Vedanta Dvaita o dual/ Brahma sutras/ Bhagavad Gita/ Upanishads/ Los 4 caminos del Yoga. Bhakti Yoga/ Trimurti/ Karma Yoga. Sadhanas/ Jñana Yoga/ Raja Yoga. Al finalizar esta materia se toma un examen escrito . Estudio del Baghavad Gita (1 Mes-Noviembre) Estudio detallado del Baghavad Gita.

Teoría de Yoga (anual)

Qué es el Yoga. Origen del Yoga. / Definición de Asana. Concepto de Sthira y Sukha. Medios para conseguir sthira y sukha. Principios del dominio de Asanas/ Cuerpo sutil: chakras. Conceptos Generales. Mantras 1, 2, 3. Meditación 1, 2,3. Introducción al Pranayama 1, 2,3.

Metodología de la Enseñanza (anual)
Inicio de una clase. Movimientos de cabeza y cuello. La relajación. Como guiar una relajación. Como armar una clase de Yoga. Estableciendo objetivos. Planificación. Concepto de Brahmana y Langhana en el armado de clases. Concepto de postura y contrapostura. Modelos de clases de yoga suave, intermedia, fuerte.

Ajustes de asanas (anual)
El arte de corregir. Los alumnos aprenderán los errores más comunes en la ejecución de las asanas y como colocar sus manos y su cuerpo para corregir al alumno. Empujes, proyecciones y cargas adecuadas.

Práctica de la Enseñanza (anual)
Los alumnos practicarán dirigir la toma de conciencia inicial de una clase, la relajación,
armarán y dictarán mini clases a sus compañeros.

PRÁCTICA DE HATHA YOGA (ANUAL)

. POSTURAS SUPINAS Y PRONAS: Supta Padangusthasana I, II, III, IV, V. Jathara Parivartanasana I, II. Esfinge. Bhujangasana. Salabhasana I, II, III. . Dhanurasana. Anantasana I, II, III.
Caturanga Dandasana. Adho Mukha Svanasana. Urdhva Mukha Svanasana. Chandrasana.
Hanumanasana

. POSTURAS SENTADAS: Virasana. Dandasana. Gomukhasana. Baddha Konasana.
Papipurna Navasana. Janu Sirsasana. Ardha Baddha Padma Pascimottanasana. Triang Mukhaikapada Pascimottanasana. Krauncasana. Maricyasana I. Pascimottanasana. Upavista Konasana. Parsva Upavista Konasana. Parivrtta Janu Sirsasana. Kurmasana.

. POSTURAS DE GIROS SENTADOS: Maricyasana II, III. Bharadvajasana I, II. Ardha
Matsyendrasana I, II.

. POSTURAS DE PIE: Tadasana. Urdhva Hastasana. Utthita Hasta Padangusthasana.
Vrksasana. Utthita Trikonasana. Utthita Parsvakonasana. Virabhadrasana I, II, III, IV, V. Ardha Chandrasana. Parivrtta Trikonasana. Parivrtta Parsvakonasana. Parivrtta Ardha Chandrasana. Parsvottanasana. Prasarita Padittanasana. Uttanasana I, II, III, IV. Garudasana. Utkatasana.

. POSTURAS DE FLEXIONES HACIA ATRÁS: Ustrasana. Urdhva Dhanurasana. Dvi Pada
Viparita Dandasana. Eka Pada Rajakapotasana. Kapotasana. Catur Pada Pitham.
Poorvottanasana. Setu Bhandasana. Uttana Padasana. Dvi Pada Viparita Dandasana

. POSTURAS DE EQUILIBRIO: Lolasana. Eka Hasta Bhujasana. Vasisthasana. Astavakrasana. Bhujapidasana. Bakasana.

. POSTURAS INVERTIDAS: Adho Mukha Vrksasana. Pinca Mayurasana. Salamba Sirsasana. Salamba Sarvangasana. Halasana. Karnapidasana. Setu Bandha Sarvangasana. Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana. Viparita Karani.

. POSTURAS CON BANCOS: Papipurna Navasana. Pasasana. Eka Pada Pasasana. Malasana. Uttanasana. Garudasana. Prasarita Padittanasana. Bhujapidasana. Bakasana. Hanumanasana. Vashistasana. Adho Mukha Vriksasana. Virabhadrasana I, II, IV, V. Utthita Parsvakonasana. Parivrtta Parsvakonasana. Utthita Trikonasana. Urdvha Dhanurasana. Dvi Pada Viparita
Dandasana.

. POSTURAS CON KURUNTAS: Estiramientos básicos con kuruntas. Urdvha Mukha.
Uttanasana. Prasarita Padittanasana con variantes. Bhujapidasana. Bakasana.

REQUISITOS GENERALES

 

    • Estar en buen estado de salud para realizar actividad física.
    • Computadora, tablet o celular con acceso a internet para poder conectarse a las clases por zoom.
    • Contar en sus casas espacio físico para colocar un mat y poder realizar la práctica.
    • Materiales necesarios: mat, taco de madera o gomaespuma, almohadón tipo bolster, cinturón de 4 mts. (podrán adquirirlos en la Fundación).

Para obtener el Certificado es necesario que los exámenes y trabajos prácticos estén aprobados, asistencia del 100%  a las clases presenciales, conectarse a las clases en vivo en un 80%. Las clases quedan grabadas para recuperar las faltas y tener las cuotas al día (libre deuda).

 

  • Del pago de las cuotas:

Se abonan 10 cuotas (10 cuotas de Agosto a Mayo 2021 y 2022). Las mismas se abonan del 1 al 10 de cada mes, pasada esa fecha, la misma tendrá un recargo del 10%.

Se entrega material téorico en formato digital (pdf). Es optativa la compra de los libros que se proponen durante la cursada.

 

  • Del aula virtual:

Habrá un grupo de WhatsApp donde subiremos las grabaciones de los videos de zoom y todo el material digital en formato pdf. Paralelamente lo utilizaremos como medio de comunicación entre los alumnos acerca de fechas de entregas de trabajos prácticos, evaluaciones, comunicados del centro de yoga, dudas, etc.

INSCRIPCIÓN:

MATRÍCULA: $2500

ARANCEL MENSUAL: $6000 de Agosto a Diciembre 2021 / $6800 de Enero a Mayo 2022

*vacantes limitadas.

La inscripción se realiza por mail a info@fundacionvidanatural.org.ar o vía WAPP: +54 9 11 2652 5214.

Para reservar se efectúa el pago de matrícula por MercadoPago, transferencia o depósito bancario.

Datos Banco para transferencia:
CBU es 0290015500000000492614  alias YOGA.VIDA (enviar comprobante por mail o WAP)

Luego te enviaremos una ficha para completar por mail.

El dinero de la matricula no es reembolsable ni intercambiable por otros cursos o talleres, sin excepción.

No existe un titulo oficial en Yoga ya que la carrera no está regulada por el Ministerio de Educación. La Fundación Vida Natural entrega un certificado de carácter privado.